Mujeres creativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de las Mujeres queremos oír vuestras voces. Voces que nos hablan de mujeres. Mujeres que escriben, que pintan, que hacen música, que crean contenidos culturales. Aquí hemos reunido todas vuestras recomendaciones.

@aliciaoreag “Hoy, 8 de marzo, me gustaría remarcar los sesgos y desequilibrios que se han producido en las investigaciones científicas, centrándose muchas de ellas en encontrar una superioridad tanto física como intelectual de los hombres frente a las mujeres. Nada más lejos de la realidad. «Inferior» de Angela Saini explica de forma didáctica y accesible la influencia de las características sociales y culturales en estas investigaciones y cómo el hecho de que el acceso de las mujeres al ámbito científico y académico estuviera vetado y fuera solo un espacio para los hombres, ha llevado a que las conclusiones de estas investigaciones no sean ni válidas ni reales. Como académica e investigadora, recomiendo este libro a todas las personas que quieran replantearse su forma de ver el mundo y, sobre todo, de entender lo que han aprendido y estudiado en los libros de historia y biología.”

@anamariabascary recomienda el libro “Carcoma”, de Layla Martínez.

@asihablosaratustra recomienda el libro “Calibán y la bruja”, de Silvia Federici.

@belenhidalgocanizares “Me falta una teta”, de Raquel Haro. Cuenta como afrontar con fuerza y sentido del humor el cáncer de mama, una lectura muy recomendable 😊

@butterkeing recomienda el poemario “Todo lo que necesito existe ya en mi“, de Rupi Kaur.

@carmenmr__art “He elegido un cuadro llamado “Encuentro”, de la artista surrealista Remedios Varo. La obra está realizada en 1959 en óleo sobre tela.”

@citricoestudio recomienda a Noemí Casquet. “Lleva más de diez años tratando temáticas como el sexo, la antropología sexual, el feminismo, las relaciones afectivas, el colectivo LGTBI+ y la lucha social. Gracias a las redes sociales y a su discurso lleno de fuerza y rebeldía (con el que se ha convertido en un referente dentro de la sexualidad, el feminismo y las relaciones no convencionales)”.

@elebe_lb “Mi recomendación es una creadora de contenido de Instagram, se llama Helen (@baddiewinkle) y este es su perfil. Es una mujer de 94 años que tras la muerte de su marido y su hijo hace muchos años, intenta superar su día a día con la creación de estilismos muy divertidos con un espíritu súper joven.”

@estheronair “Me gustaría recomendar el poemario “La futura antigüedad” de Jennifer Michael Hecht.
La autora escribe sobre los conflictos emocionales del presente con perspectiva de futuro, cuando se nos considere “la antigüedad”. Transmite una tranquilidad y una sensación de sosiego preciosas.
Es un libro en el que te puedes ver reflejado o reflejada fácilmente.”

@glocaci nos hace varias recomendaciones:

  • Los libros de la Manuela Carmena “A los que vienen” o “La joven política”. Ella es referente en el campo político y de la abogacía, además formó parte de la movimientos estudiantiles democráticos durante la época franquista.
  • La película “La boda de Rosa” dirigida por Iciar Bollain, protagonizada por Candela Peña y a la que le pone música nuestra querida María Rozalen. En esta película se verán reflejadas muchas mujeres que siempre han antepuesto las necesidades de los demás a las suyas.
  • Por último, quería nombrar el podcast “Estirando el chicle” presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Sus invitadas son mujeres referentes en muchos campos y algunas de ellas han sido las escritoras Elvira Lindo y Elvira Sastre.

@graciaconc “Os recomiendo “Felicity”, un libro en el que la americana Mary Oliver se despide de la vida. La aparente sencillez de la escritura revela una profunda meditación sobre el amor y la naturaleza. Y, paradójicamente, está plagado de una vitalidad contagiosa.”

@isa_romero._ recomienda los libros de Nicoleta Talpa, especialmente “Día a día”, en el que hay mayor presencia femenina.

@juanitamisericordia recomienda “El síndrome de la impostora”, de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot. También a Susi Caramelo, “gran influencia para mi me ha hecho reír mucho últimamente”.

@julilee recomienda a Lidia Damunt, “compositora, música, fanzinera, creativa, revolucionaria e inspiradora.”

@laguia83 recomienda un poema de Gloria Fuertes, su escritora favorita.

@lalenguadellanos¿Qué pasaría si todas las mujeres de las obras teatrales de Lorca se reunieran en un salón? Esta historia soñada es la que nos presenta Ana Bernal-Triviño, con las maravillosas ilustraciones de Lady Desidia. Narración hermosa en la que las protagonistas lorquianas, víctimas de su tiempo y la sociedad, encuentran paz. Nos reconcilian a todas. Si el libro se tuviera que definir en una palabra, sería SORORIDAD.”

@lapicesmer El libro que recomienda “Es “Malas mujeres” de María Hesse.

Creo firmemente que todxs tendríamos que leernos este libro, repleto de unas ilustraciones maravillosas y un texto realmente necesario.

Desde mi perspectiva de lectora me siento súper identificada con todo lo que cuenta. Es un libro que habla de la percepción de las mujeres de las que todxs hemos oído hablar.

Y ¿Porqué esas princesas de los cuentos que nos contaban de niñas tenían que ser salvadas por ese príncipe maravilloso?

Hemos sido retratadas como brujas, madrastras, objetos de deseo culpables de todos los males, pero.. ya es hora de que Medusa le pueda cortar la cabeza a Perseo, y de que rompamos con los mitos y leyendas que nos han ido cosificando.

Como bien dice María, bienvenidas al aquelarre.”

@libreriastudio María Luísa nos recomienda “Malala: Por el derecho de las niñas a la educación”,de Raphaëlle Frier y Aurélia Fronty.

@maria_psegovia nos recomienda un libro sobre maternidades feministas, “Mamá desobediente” de Esther Vivas.

@marian_lemon recomienda el cómic “Persépolis” de Marjane Satrapi.

@marinahautbois recomienda el libro “La conquista de Tinder” de Jimina Sabadú.

@mary.learning.aprendiendo quiere homenajear a María Domínguez Márquez “maestra, escritora, luchadora incansable por la igualdad de género y de oportunidades”.

@mikuna_studio “Desde Mikuna Studio, queremos recomendar la obra de ‘Llamadlas brujas’ de Gemma Camblor y Esther Gili, nuestra ilustradora favorita. Aparte de ver fascinantes ilustraciones, podréis leer la historia que se desarrolla entorno a la figura de la bruja y de su percepción a lo largo de la historia. Esperamos que os guste tanto como a nosotras!”

@mundo_cortes “Mi elegida es Míriam Alía, diseñadora de interiores española que aporta en sus espacios de luz y color una magia y alegría que no deja indiferente a nadie!”

@olialioxenfree Su recomendación “Se llama Ángeless or More (en Instagram). Su contenido trata de mujeres a lo largo de la historia, sobre todo poco conocidas o cuyo trabajo ha sido eclipsado o apropiado por hombres.”

@pam_tol_rato hace un montón de recomendaciones. “Me resulta muy difícil elegir solo a una mujer y una obra. Hay tanto contenido interesante que os adjunto una selección de las cositas que más he estado viendo y escuchando durante este año pasado y actual.”

  • Creadoras de contenido en formato podcast. “Estirando el chicle (Podium Podcast y Youtube), presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, cómicas y guionistas. Participantes para un delirio (Spotify), presentado por la Coco Davez, pintora y fotógrafa. Saldremos mejores (Podium Podcast y Youtube), presentado por Inés Hernán y Nerea Pérez de las Heras, abogada y periodista, ambas cómicas. Gente 2020 (Podimo y Youtube), presentado por Anastasia (ilustradora Monstruo Espagueti) y Marina publicista. Buenísmo bien (La ser), xección de Henar Alvarez una cómica muy divertida que reivindica de una manera muy intensa e interesante la figura de la mujer. Dos rubias muy legales (Podimo), presentado por Moderna de pueblo (Ilustradora) y Henar Álvarez (Cómica). No te lo habías preguntado (Podimo), presentado por Judith Tiral viajera por el mundo. Una habitación propia (Spotify).
  • Discos y canciones de mujeres muy TOP. Florence and the machine, sencillo “King“. Wolf Alice, álbum “Blue Weekend” de 2021. Maria Arnal, álbum “Clamor” de 2021. Zahara, álbum “Puta“. Rigoberta Bandini sencillos “In Spain we Call it Soledad”, “Perra”, “Ay Mamá”.
  • Escritoras e ilustradoras. Monstruo Espagueti, libro ilustrado “Tratado sobre la resaca”. Henar Alvarez, libro ilustrado “La mala leche”. Virginie Despentes, “Teoría de King Kong“. Silvia Plath, “La campana de cristal“. Barbara Mujica, “Mi hermana Frida”. Virginia Woolf, “Momentos de vida”. Recopilatorio, “Cuadernos de Medusa”. María Hesse, “El placer“. Moderna de pueblo, “Coñodramas”.
  • Artistas visuales. Lula Gómez, artista audiovisual. Os recomiendo su sección de Eres una caca en Instagram. Realiza animaciones con plastilina y narra situaciones algo complicadas por las que han pasado algunas mujeres. Como buena fan del collage no podía dejar de mencionar a dos artistas que sus trabajos me tienen enamorada. Susana Blasco y Marisa Maestre ambas collagistas. Trabajan en torno a la figura de la mujer. Experimentan con diferentes materiales y soportes más allá del papel. Son una auténtica fantasía.

Todas estas mujeres están haciendo trabajos que están cambiando el mundo y el pensamiento de muchas de nosotras a mejor. Muchas de ellas desde el humor que creo que es la mejor manera de hacerlo. Espero que disfrutéis con las recomendaciones que os he dejado. Feliz día de la mujer.

@pilarchaconjimenez recomienda el manga “Beastars”, de la dibujante japonesa Paru Itagaki. “Es una fábula con un mensaje moral bastante fuerte.”

@pilart.fotografa Elena Garnu es una diseñadora de Albacete que hace unos retratos alucinantes.”

@raquelypapel “Recomiendo “Detrás de una gran mujer hay un gran gato” de Lulú Mayo. Es un libro ilustrado por mujeres muy chulo que cuenta historias sobre mujeres célebres que adoraban a sus mininos 😻

@sheisakillerqueen “Mi recomendación personal es la pintora y escritora Paula Bonet, cuya obra en los últimos años se ha acercado cada vez más al feminismo, explorando mediante la pintura y la escritura sus vivencias propias y abordándolas sobre lo que supone ser mujer hoy en día. Tiene libros como “La Sed” que también es una obra plástica y exposición donde muestra su “despertar”, y “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” donde aborda la temática de la maternidad y sobre todo de las pérdidas gestacionales. Su último libro es “La Anguila” esta vez una obra narrativa, en la que habla sobre su familia y sus raíces, y sus primeros años estudiando bellas artes, donde mantuvo una relación sentimental con unos de sus profesores mucho mayor que ella y de cómo es hacerse hueco en el mundo de la pintura, siendo una mujer joven.”

@solt_art “Mi recomendación sería “Estirando el Chicle“, se trata de un podcast de comedia, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín,en el que cada semana comparten experiencias y anécdotas con otras mujeres, sobre un tema en concreto. Hablando sobre feminismo y crítica social.”

@teresa.cortes4 recomienda a Sonia Fernández-Vidal, científica, escritora y divulgadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *