SABOTAJE. Rodol VX.

Rodol VX nos habla de las influencias que ha tenido a la hora de hacer y grabar las canciones que han dado lugar a “Sabotaje”, un disco que puedes escuchar en las diferentes plataformas digitales.

1. PLAN DE PUEBLO.
Fue la última canción en ser compuesta del álbum y me llevó varios días en acabarla, ni siquiera iba a estar en el álbum al principio, ya que no sentía que estuviera en la misma onda de las otras canciones. Todo empezó una noche que estaba con la canción de Cabiria ”No Puedo Quitar Mis Ojos De Ti” en bucle (Que por cierto es una adaptación de ”Can’t Take My Eyes Off You”) y tenía muchas ganas de hacer algo parecido. Total, me puse a hacerla y quedó una versión mucho más relajada, pero no terminaba de convencerme, así que le metí un bombo más electrónico y una caja más ochentera y me moló muchísimo más. La estructura estaba bastante desordenada, solo tenía partes sueltas, pero no sabía como unirlas, así que llamé a mis chavales de Nerve Agent y me ayudaron con la estructura y arreglos de la canción, hasta que al final quedó como queríamos. La letra trata sobre el típico plan del pueblo que hacemos cuando mis amigos/as y yo estamos en el pueblo. Con las ganas de volver a hacerlo, ya que cuando la escribí, estábamos en cuarentena. Hay gente que dice que le recuerda a la banda Cupido, pero si me dices eso, automáticamente dejas de caerme bien, así que no lo hagáis por favor. Realmente hubo tres canciones principales que me influenciaron al hacer este tema; Bizarre Love Triangle de New Order, La de Cabiria mencionada anteriormente y la de Caramelo House de Chico Blanco.

2. ENEMIGO DE LA MUERTE.
Un tema más personal, no me gusta mucho hablar de la letra de este tema, pero la resumiré. Poco a poco ves como gente de tu entorno pierde la vida y no quieres que vuelva a pasar, es más, piensas que si pasa, pasará dentro de mucho y al día siguiente puede volver a ocurrir. Básicamente hablo sobre que no querer volver a ver eso y que nunca termino de asimilarlo cuando ocurre. Sinceramente no me inspiré en nada cuando hice esta canción, simplemente fluyó. Quizá en la estructura si que me influyó ‘’From Darkness With Love’’ del Ceci, pero no lo pensé cuando la hice. 

3. NO SABES QUE HACER (Con 8kitoO).
Fue la primera canción que hice de Sabotaje. Hice la instrumental, inspirado sobre todo en la movida del Darkwave y post-punk soviético y canté algo así improvisado por encima. Hablé con mi colega de Granada 8KitoO, siempre me ha inspirado mucho lo que ha hecho y teníamos un tema pendiente desde hace tiempo. Total, que se lo enseñé, le moló y nos pusimos a hacer la letra y cambiar cosillas de la instrumental (reestructurarla, meterle más detalles y sonidos más guapos). La letra es abstracta pero también directa, quizás como podemos ser nosotros jajajaja. Habla sobre el camino que toma cada uno en la vida, lo que se llega a ser y el sentido que se le quiere dar, aunque al final nada tiene sentido, te dejas llevar por tus movidas de la cabeza. Bueno y finalmente, creo que si conoces New Order aunque sea poco, te darás cuenta de algún guiño.

4. CAMBIOS.
Es el preludio a la canción de ‘’Fin’’. Grabada y compuesta en la misma noche. Influenciado por mi propia música. La primera parte de la canción es una versión de una canción nuestra de Nerve Agent llamada ‘’The Art Is Murdered By Feelings’’ del EP ‘’Exitus Letalis’’. La segunda parte es la siguiente canción ‘’Fin’’ pero en versión más soft. La letra habla sobre perder a una persona no en sentido literal, sino perderla para siempre, en el sentido de que nunca volverá a ser lo mismo, los momentos vividos serán para siempre, pero ya nunca podremos volver a disfrutar de lo que nos llenaba juntos. 

5. FIN.
‘’Fin’’ es un remake de una canción que tenía compuesta con 17 años pero con una estructura diferente. Esto es debido a que las baterías grabadas de esta canción en realidad eran la línea de batería de otra canción nuestra (que sacaremos en nuestro próximo álbum). Las bateras las grabó Darío, otro colega de Granada, que actualmente toca en Radio Palmer. En cuanto a la melodía de la voz, me acuerdo que cuando la compuse con 17 años, estaba muy viciado a un cantante de pop de Ucrania que se llama Max Korzh, y me fijé un poco en como las hacía él para hacer yo mi canción.
La letra es muy personal. Va dedicada a mi amiga Lucía que hace unos meses falleció y no hay un día que no me acuerde de ella. Todos los días la echo de menos. Era de esas pocas personas con las que de verdad sentía que tenía una conexión especial. Y me gustaría decir, que todo lo que he hecho y lo que haga de música desde que empezó 2020 se lo quiero dedicar a ella.

6/7. NO SABES QUÉ HACER Y PLAN DE PUEBLO (CON RESACA).
8KitoO, un día antes de tener que distrubir ‘Sabotaje’ a todas las plataformas digitales, me dijo que le molaría que la canción de ‘no sabes qué hacer’ fuera más lenta, por lo que acabamos ralentizándola y metiéndola al disco, por puro gusto. Así que se nos ocurrió la idea de coger otra canción y ralentizarla. Esta vez plan del pueblo. Arturo, batería de Nerve Agent y yo cambiamos un poco la letra y la melodía de esta y metimos también la letra de Bizarre Love Triangle en el segundo y tercer estribillo. En 1 hora lo teníamos todo grabado, lo mezclé rápido y distribuí el álbum a todas las plataformas digitales. 

Todo lo que hacemos es puro D.I.Y. y aunque sea un disco más personal, compuestas muchas cosas en solitario, sin los chavales de Nerve Agent no hubiera podido salir tan bien como ha salido.

Puedes escuchar una lista con canciones de los artistas que han ejercido una influencia en la creación de este álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *