Vuestras recomendaciones para el Día Internacional de la Mujer

Estas son las recomendaciones que nos habéis mandado. Hay libros, películas, música, series y más. Todo lo que os ha parecido relevante para compartir y difundir. Lo hemos ordenado por el nombre que usáis en instagram. Muchas gracias a todas las que habéis participado. Con la música recomendada hemos hecho una lista de spotify, a la que puedes añadir las que tú quieras.

@anamariabascary

Yo recomiendo siempre porque es un libro magnífico: La voz dormida de Dulce Chacón. Y si preguntáis una peli: Sufragistas. Serie: El cuento de la criada, basado en la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

@anitapatatafrit

Mi biblioteca no es precisamente moco de pavo, libros hay en todos los rincones de mi casa, y orgullosa puedo decir que muchísimos de ellos tienen firma de mujer, mujeres que admiro, mujeres que son la cara visible de todos los renglones que escribimos otras mujeres en nuestro día a día.

El guardián invisible, Legado en los huesos, Ofrenda en la tormenta, La cara norte del corazón, de Dolores Redondo. Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end, de Paula Bonet. La magia de ser nosotros, La magia de ser Sofía, de Elísabet Benavent. Trabajo piso pareja, Teoría de los cuerpos, de Zahara. Hoy he conocido a alguien, de Milena Busquets.

@bananacsimon

LIBROS: Éramos unos niños, de Patti Smith; Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan; Teoría King Kong, de Virginie Despentes. El CÓMIC: Persépolis, de Marjane Satrapi. Y un clásico: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. CINE: Figuras como Greta Gerwig o Céline Sciamma o Mia Hansen-Løve. Canción: “Just one of the guys” de Jenny Lewis.

@barbaramoma

Escritoras: Ana Alonso y Margarita de Mazo. Cantante: Rozalen. Película: Frozen, son las reinas del hielo. Y cualquier madre trabajadora que día a día lleva su casa, su familia y su trabajo.

@flatlands.villa

Verónica nos recomienda “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, de Elizabeth Burtos.

@gemahouses

Os dejo un par que siempre está bien darles más visibilidad a los libros escritos por mujeres.
El primero es la saga de El guardián invisible. Una pasada de libros, con una historia que te envuelve y sobrecoge en algunos momentos. Mi favorito es el segundo: Legado en los huesos, pero sin el primero no se entiende bien la historia.
Mi segunda recomendación es ‘El día que el cielo se caiga’ de Megan Maxwell. Es una lectura muy cortita y fácil, pero que llega a lo más dentro de nuestro ser. Muestra una historia de amor y lealtad entre amigos fascinante, el dolor, la perdida, al fin y al cabo, la vida. Lo he leído varias veces y me ha sido imposible contener mis emociones.

@hinarejosm

Os presento el libro BATALLÓN DE MUJERES de Heinz G. Konsalik.
No es una historia más de guerra, es la historia de mujeres que hicieron la guerra, no desde la distancia sino en el frente de batalla. Mujeres que cada vez que disparaban un nazi dejaba de existir.
En la Segunda Guerra Mundial siempre se han vanagloriado los hombres de lucharla, y ganarla, el papel de la mujer siempre ha pasado inadvertido. Este libro habla de cómo se formaron en Rusia unos batallones exclusivamente de mujeres francotiradoras que eran extraordinarias. Muchas de las estrategias que tuvo el ejército ruso para ganar a los alemanes se apoyaron en ellas. Cuentan además, sus vidas, sus motivaciones, sus flaquezas… Para mí fue uno de esos libros que te marcan, porque ves la fuerza que tienen las mujeres comprometidas. Espero que si os animáis a leerlo también os cambie la percepción de algunas cosas. Gracias por leer.

@juanitamisericordia

Nos recomienda el libro La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger, de Petter Bage y la canción Just one look, de Linda Ronstadt.

@julilee

Nos hace múltiples recomendaciones: Jimina Sabadú (escritora); Bikini, de Carolin Rose (canción); Lidia Damunt (música); El placer, de María Hesse (libro); @girlygirlmag (perfil de Instagram); Teta&teta (web); Lady bird (película), Fleabag (serie), Malota (ilustradora); @Girlsrocklondon (asociación sin ánimo de lucro).

@liberlula09

Nos recomienda Cansadas, de Nuria Varela.

@luisi_elebe

Coco Chanel, diseñadora de moda del siglo XX. Para mi es un referente en mi trayectoria como diseñadora de moda, ya que en aquella época en la que las mujeres se trataban en un segundo plano, coco utilizó la moda para lanzar un gran mensaje feminista. Liberar a las mujeres de la figura encorsetada incorporando en su armario trajes masculinos y camisetas anchas. No solo revolucionó la estética de la época si no que luchó por la igualdad entre hombres y mujeres.

Luisi también nos recomienda dos canciones: Pequeño vals vienés, de Silvia Pérez Cruz y Nana del caballo grande, de Carmen Paris.

@maria_psegovia

Teoría King Kong, de Virginie Despentes.
Te abre un montón de vías de reflexión sobre temas del feminismo actual. Virginie es una filósofa feminista contemporánea que desmonta cualquier teoría con crudeza y crítica.

@marian_lemon

Libro: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Canción: Hoy la bestia cena en casa de Zahara. Disco: Like a Prayer, de Madonna. Película: María Antonieta,de Sofia Coppola. La serie y la escritora las pongo juntas, porque acordándome de esta serie tan genial de mi infancia la he buscado y he encontrado que la creadora del personaje Pipi Långstrump es la escritora Astrid Lindgren. Cantante: Alaska. Artista: Tamara de Lempicka.

@marinahautbois

Recomiendo la trilogía de El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (¡¡que la fantasía no es sólo un género de hombres!!), y Back to black, de Amy Winehouse.

@melanie__lopez_

Nos recomienda rEDUvolution, de María Acaso.

@mundo_cortes (Loles Cortés)

Iris Apfel es una neoyorquina que a sus 98 años es un icono en el mundo de la moda. Ella se denomina “estrella geriatrica’ y se ríe de su tardía fama. Es el ejemplo de una arrolladora personalidad que nos inspira en eliminar tabúes sobre la edad

@nurihf_1304

Yo recomendaría una cantante actual que no mucha gente conoce pero a mí personalmente me gusta mucho, su nombre es Suu.

@pam_tol_rato

Libro ilustrado obra: “El placer” de la ilustradora María Hesse.
Libro: “El club de lectura de David Bowie”
Canción: Got to keep on, de Chemical Brothers.
Disco “All mirrors” De Ángel Olsen.
Películas: recomiendo dos “Dolor y gloria” y “17”
Serie: Years and years.

@pangea___

Canciones: ‘Las que faltaron’ de Mafalda y Rebeca Lane, ‘Lisístrata’ de Gata Cattana, ‘Ni una menos’ de Rebeca Lane, y cantantes mujeres ‘KeTeKalles‘, ‘Tribade’, ‘Las bistecs’… Y hay un libro/cómic que es genial, yo aprendí mucho, se llama ‘El fruto prohibido’ de la artista sueca Liv Strömquist, luego películas las de ‘Las Sufragistas’, ‘Las 13 rosas’ o ‘Figuras Ocultas‘ que vienen de libros también, cortos hay alguno como el de ‘Pink or Blue’ trata sobre los roles de género y no sé qué más, un video-poema ‘Compañeras‘ de Marwan, precioso. Me encanta Ester Kiras, una fotógrafa de Ciudad Real, que suele hablar de feminismo interseccional, maternidad, problemas sociales… y considero que también hay que darle apoyo a este tipo de profesionales porque expresan su arte visibilizando problemáticas sociales y dando mensajes muy importantes y necesarios actualmente

@pilar_profe

Mi recomendación es cualquier novela de Elísabet Benavent. Una escritora ágil, ligera, fresca cuyas tramas protagonizadas por mujeres te enganchan de principio a fin. Con personajes redondos, muy reales con los que se empatiza con facilidad y a los que da pena despedir tras la lectura.
Las historias de amor de esta escritora Valenciana rebosan actualidad y juventud.
La historia de Sofía es la historia de una joven, soñadora, enamoradiza y propietaria de una maravillosa cafetería en la que tendrán lugar múltiples encuentros.

Eva recomienda: Isadora Moon. Escrita y dibujada por Harriet Muncaster. Isadora Moon es una niña vampiro cuyos padres un hada y un vampiro rompen con los estereotipos de hombre y mujer del momento.

@rosaanalozano

Nos recomienda la editorial Alpha Decay.

@teresa.cortes4

Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. La ciudad de las bestias, de Isabel Allende. Cantante: Ella Fitzgerald. Artista: Teresa Martínez.

@thxrzu

Libros: Si es amor no duele, de Pamela Palenciano; Hola guerrera, de Towanda Rebels; Escala de mohs, de Gata Cattana. Canciones: Contigo, Olor a huelga y Como la pólvora, de La Otra; La purga, de Tribade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *