EL ÚLTIMO PATRIARCA por NAJAT EL HACHMI

A través de los ojos de lahija de Mimoun conoceremos la historia de la familia Driouch.Desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la Península y en convivencia con las costrumbres occidentales.

Ella, nuestra heroína sin nombre, tratará de comprender por qué su padre se ha convertido en una figura despótica y autoritaria, a la vez que iniciará el camino que la conducirá a su propia identidad y libertad.

Najat El Hachmi construye en esta conmovedora fábula moderna dos personajes, Mimoun y su hija, de una fuerza inusitada, que nos explican dos mundos aparentemente irreconciliables y que perdurarán en la memoria y el corazón de los lectores.

Najat el Hachmi Nador, Marruecos, (2 de julio de 1979) es una escritora marroquí establecida en España.Se trasladó a España en 1987. Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona, es funcionaria municipal en Granollers. Obtuvo el Premio Ramon Llull de novela en 2008 por El último patriarca. Con anterioridad había escrito el ensayo, Jo també sóc catalana (2004), una donde trata de la integración en la cultura catalana de los inmigrantes. También ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Nou de Vic y en La Vanguardia. Biografía extraida de wikipedia.

Estas son valoraciones de algunos lectores de la casa del libro.

Arturo Durañòn y Vedia
Novela repleta de tópicos. Es insufrible y repite temas que ya habían tratado hace 30 años Mernissi y Djbar, entre otras. Es increible que en España estemos tan a ños luz de Francia (y de otras literaturas europeas) que premiemos una novela? autobiografía? que en otras partes pasaría completamente desapercibida.


Nati
Este libro te hace odiar al protagonista,Es muy facil meterse en la piel de la pobre chica que cuenta la historia y piesas en la dicultad que tienenque tener las chicas arabes que se crian fuera de Marruecos y los padres quieren que se porten como si estubieran alli.


Jose Antonio
Una campaña publicitaria que no justifica el valor del libro. És un libro más sonbre la inmigración. Hace quedar a todos los marroquíes como unos aninales, para empeorar la imagen denigrada que ya se tiene en España sobre los mismos. No sólo no recomiendo su compra, sino que desearía que se promocionen libros de mayor valor literario. Aparte, El último patriarca es una autobiografía (no había esta “escritora” escrito otra autobiografía). Qué arte hay en esto. Nada, de arte nada, pero me harté de la cantidad de tópicos que recrea la “autora”.

Veronica
Qué gran alegría que la hayan publicado en castellano! Me la recomendó una amiga marroquí que decía sentirse muy identificada con la autora y la historia… Sí, la encontré en las páginas del libro… Un gran libro, muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *