Documentales LGTBIQ+ en eFilm

El año pasado te recomendamos una selección de libros. Queremos aprovechar que desde hace unos meses tienes acceso a eFilm para recomendarte varios documentales. Hay más, mucho más, en eBiblio. Si no tienes claro cómo acceder a todo este contenido ponte en contacto con nosotros.

Guerriller@s, de Montse Pujantell. Una reflexión sobre la identidad de género, una aproximación a la construcción genérica y sus “estrategias de control” a partir de un grupo bastante heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero.

Manolita, la Chen de Arcos, de Valeria Vegas. Manolita Chen se convirtió a mediados de los años ochenta en la primera madre transexual española que lograba adoptar. A través del documental nos relata aquel proceso, así como sus vivencias de mujer transgresora en una época en la que España todavía no estaba avanzada ni social ni legalmente.

Pero que todos sepan que no he muerto, de Andrea Weiss. Explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

De repente, el último invierno, de Gustav Hofer y Luca Ragazzi. La historia de Luca y Gustav, una pareja homosexual que está junta desde hace ocho años, y de la ola de homofobia que ha sacudido sus vidas. En el invierno del 2007, el gobierno de Prodi ha presentado una propuesta de ley para la legalización de las uniones civiles.

No aceptes sueños de extraños, de Roberto Cuzzillo. El panorama en Rusia es desolador para la comunidad LGTB. Con la aprobación de nuevas leyes homófobas, la discriminación es más violenta que nunca en el país de Putin.

Fuera de juego, de Richard Zubelzu. Un film que pretende analizar el porqué de la invisibilidad de las personas homosexuales en el fútbol español. El documental trata de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de homofobia que se vive en el fútbol español y sus posibles soluciones.

Kuchu, de Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright. “Kuchu” es el término con que se denomina al colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Uganda. La amenaza de una nueva “Ley contra la homosexualidad”, que establece penas de prisión e incluso de muerte para homosexuales y seropositivos, convierte a los líderes locales y activistas en emblemas internacionales de la lucha contra la violación de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *