Día de vino y libros

Día de vino y libros (el nombre es un guiño a la película de Blake Edwards) ha sido una cata – maridaje. Pajarete, Crux, Laures y Mapa de lunares nos han dado pie a buscar libros con unas características similares. Nos lo pasamos en grande con todos los que vinisteis. Debemos dar un agradecimiento enorme a Juanmi, de Vinos De La Cruz.

Empezamos nuestro maridaje de libros con una serie de ejemplares ligeros, frescos, que entran bien y nos hacen pasar un buen rato. Libros pajaretes.

CERRANDO PUNTOS SUSPENSIVOS, Rozalén
Nuestra cantante albaceteña por excelencia criada en Letur hace en este libro un inventario de recuerdos escrito en prosa pero que con tono poético, que se puede leer de un tirón o a pequeños sorbos, reflexionando sobre lo que nos expresa desde dentro.

TODAS ESTAMOS BIEN, Anna Penyas
La siguiente propuesta es un cómic,concretamente el Premio Nacional de Cómic de este año que estamos apunto de acabar. Anna, a sus 31 años, se ha convertido en la primera mujer en ganar este premio. En este caso nos habla de sus dos abuelas, que son Maruja y Herminia. Os recomendamos conocer su historia. Real como la vida misma.

LAS OCHO MONTAÑAS, Paolo Cognetti
La naturaleza es la verdadera protagonista de este libro. Transcurre en los Alpes Italianos y explora las relaciones entre dos amigos, Pietro y Bruno. Habla también de las relaciones entre padres e hijos. Ha conseguido multitud de premios en Italia. Un soplo de aire fresco.

Seguimos con Crux, un vino blanco pero con las características de seco y brillante, y sensación envolvente.

UNA MADRE, Alejandro Palomas
Es un escritor del que se oye hablar mucho en los últimos años. Ganó en 2016 el Premio Nacional de Literatura Juvenil con Un hijo y ahora nos ofrece Una madre, también publicó Un perro… Parece que poner títulos originales a sus libros no es lo suyo. En este nos sugiere un tema ideal para estas fechas. Amalia a sus 65 años ha cumplido un sueño. Reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, pero también de risas. Una novela con la que es fácil identificarse.
En eBiblio puedes leer Un amor.

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, Mary Karr
Nos trasladamos a los años 60 con las memorias de la autora. Relata su tragicómica niñez en una localidad de Texas. Fue un éxito en Estados Unidos. El New York Times lo consideró el mejor libro del año 2017. No os lo perdáis.

UN MAPA DE SOL Y ESTRELLAS, Jennifer Zeynab
Una novela brillante en la que la autora entrelaza dos historias. La de una madre cartógrafa que dibuja mapas y su hija. Nos recuerda la necesidad de apreciar los detalles de la vida en general. Traducida en 14 países.

Con Laureus entramos en territorio tinto con libros diferentes. La maceración carbónica proporciona una complejidad moderada pero llena de matices.

KENTUKIS, Samantha Schweblin
Es un libro completamente distinto. Los kentukis son unos dispositivos móviles conectados a internet con forma de animales de peluche. Tienen una cámara con la que el controlador del kentuki puede tener acceso a la vida privada del amo del kentuki. Una metáfora sobre las tecnologías actuales con las que resulta tan difícil conservar la intimidad personal.
Puedes leerlo en eBiblio.

NACIDO EN UN DÍA AZUL, Daniel Tammet
Nos cuenta la vida de su autor, Daniel Tammet, que fue diagnosticado de autismo y tiene el Síndrome del Sabio, que se caracteriza por tener una mente extraordinaria. Su cerebro le permite aprender un idioma en una semana o estar cinco horas recitando los decimales del numero Pi (por eso le dieron el Record Guiness). Su infancia y adolescencia no fueron precisamente fáciles… Se merece que leamos su historia.

ASIMETRÍA, Lisa Halliday
Esta novela es diferente desde el mismo titulo. Es la opera prima de la autora y según la critica un debut brillante. Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama,geografía y justicia.
Puedes leerlo en eBiblio.

Con Mapa de lunares llegamos a la parte más intensa. Obras más complejas para degustar con calma.

NOSTALGIA, Mircea Cartarescu
Es el escritor más importante de Rumania actualmente. Se dice que es un eterno candidato al Nobel de Literatura. Ha recibido el Thomas Mann de Alemania, el de las letras Austriaca. En España fue el autor invitado en la pasada Feria del Libro de Madrid y también en el mes de Octubre se le concedió el Premio Formentor. Nostalgia es la obra que lo consagró como la voz más potente de su país. Está formada por cuatro relatos cortos.
En eBiblio puedes leer El ojo castaño de nuestro amor, Solenoide y El ala izquierda.

LA TRENZA, Laetitia Colombini
Aborda las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad. Sorprendente y conmovedora, esta novela es un canto apasionado a la fuerza esencial de las mujeres, una cuestión ineludible en estos tiempos especialmente convulsos. Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017.

EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, Cixin Liu
Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más popular en China. Esta trilogía nos habla del papel dela ciencia en nuestra sociedad. Arranca en el contexto de la revolución cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *